Conservación de los productos químicos
6 de noviembre de 2023La vida útil de los productos químicos es un aspecto fundamental que considerar en los laboratorios y entornos industriales para garantizar resultados precisos y seguros en análisis y procesos. Sin embargo, surgen preguntas importantes en relación con la estabilidad y duración de estos productos una vez que se han abierto sus envases y respecto a la correcta conservación de los productos químicos.
Unos de los productos que más dudas genera son las soluciones valoradas ya que su estabilidad después de abrir el producto es una preocupación común. Sin embargo, es esencial comprender que la fecha de caducidad de cualquier producto químico se aplica únicamente al período previo a la apertura del envase. Una vez que el envase se ha abierto, el fabricante ya no puede garantizar ni determinar con precisión cuánto tiempo se mantendrá estable el producto. Esto se debe a que el fabricante no tiene información sobre cómo se almacena y utiliza el producto una vez abierto, ni con qué frecuencia se accede a él. Esto se aplica a una amplia gama de productos químicos y es una consideración importante a tener en cuenta al trabajar con ellos.
Caducidad de los reactivos
La fecha de caducidad indicada en los productos químicos se refiere al período desde la fecha de fabricación hasta el momento en que se abre el envase o hasta que expira la fecha de caducidad, lo que ocurra primero. Una vez que el envase se ha abierto, la fecha de caducidad ya no es aplicable y no puede garantizarse.
En los productos químicos de Scharlau, la fecha de fabricación es una información valiosa que se puede encontrar en los Certificados de Análisis de cada lote y que pueden descargarse en esta sección. Esto permite a los usuarios conocer la antigüedad del producto y tomar decisiones informadas sobre su uso y almacenamiento.
Una vez que se ha superado la fecha de caducidad de un producto químico Scharlau, si un usuario decide utilizar un producto más allá de esta fecha, lo hará bajo su propia responsabilidad. Para ello recomendamos realizar una evaluación rigurosa de su aptitud para el uso previsto.
Aunque los usuarios son libres de llevar a cabo sus propios reanálisis para determinar la idoneidad de un producto caducado, Scharlab no asume responsabilidad por el uso de productos más allá de la fecha de caducidad indicada en el Certificado de Análisis oficial. La seguridad y la precisión son consideraciones primordiales al tratar con productos químicos, y esta perspectiva debe guiar las decisiones de manejo y uso.
Temperatura de almacenamiento
La temperatura puede interferir en la vida útil de un producto, por ese motivo hay productos que requieren temperaturas de almacenamiento diferentes a la temperatura ambiental. Todos estos datos pueden encontrarse en la Ficha de Seguridad del producto. Se considera temperatura ambiente a la temperatura comprendida entre 15 y 30ºC.
Tanto para ampliar estas informaciones como para solicitar otros productos o servicios escribe a consultas@scharlab.com.